Imprimir
Categoría: Noticias

Templados que no frescos amanecieron los maitines del pasado día 3 del noveno mes de nuestro gregoriano calendario del presente año de gracia de nuestro Señor Jesucristo.

 

VI Medieval DARCO 2016

 

Templados y sin viento, como nuestros arqueros gustan para las jornadas de justa.

 

El calentamiento muscular se obtuvo del ejercicio obligado durante el “parafernalico” montaje de la campa,…Ya saben vuesas mercedes, Castillo, Odres, Dianas, Bitxos,… acompañados de la oportuna exposición de viandas y bebedizos cobijando los espléndidos y acerados trofeos que, pacientes aguardaban el resultado final de aquesta justa.

 

Tras la oportuna libación, en honor de todos los dioses de la guerra, de ese raro espiritoso que los normandos denominan champagne, los arqueros se dispusieron en orden de batalla en sus líneas de salida, desde donde, tras una feroz carrera hasta la línea de tiro, repleta de patadas, zancadillas, puñetazos y mordiscos(los flechazos están prohibidos, porque nos ponen la línea de tiro hecha un asco de sangre y luego hay que limpiarla), podrían alcanzar la mejor plaza potenciando el tino de sus saetas.

 

Sobre el repique del campanario, maese Katxen, juez del torneo, señaló la salida de las patrullas.

 

No relataremos la estrecha vigilancia cargada de ira con que Aratz y Haizea vigilaron a Markel, desconocedores de la pericia de este último y recelosos, por tanto, de su puntuación final. Pero no…, tras la apretada primera serie(odre, batalla y caza) a doble vuelta, en la que Aratz sobrevivió escasamente (18 Aratz, 15 Haizea), consiguió confirmar su reducida distancia en precisión(4 Aratz, 2 Haizea) perforando los verdes pájaros de negro corazón.

 

La Tizona, de buen acero toledano que motiva al campeón de los infantes, cayó pues en manos de Aratz, quien, tras ser armado con ella, la mostro a diestro y siniestro con las numerosas “sextas”, “cuartas”, “quintas” y demás posiciones en que su maestro de esgrima le instruyó. Un espléndido “22” cerró su cartulina

 

Digna Subcampeona se reveló Haizea, que, con brazo recio, mantuvo hasta el final todas sus opciones. Un gran “17” le concedió el acero con gavilanes.

 

Markel, furioso, les emplazó a la justa del año próximo, resuelto en la intención de incrementar al máximo el volumen de su entrenamiento. El tercer acero con gavilanes acabó en su panoplia, avalado por una buena cartulina.

 

Y qué decir del resto de los contendientes?... De maese Jesús Uribe(52 en el cartón), campeón de la pasada edición y que regreso a su morada con el puñal de 6º, o del desempate entre Liher y Azucena, tras subirse ambos a los 55 puntos y ganado por esta última con el tiro “del paso atrás”(Liher comentó que él era un caballero y su respeto por las damas le obliga a concesiones).

 

Espléndido Jon Iñaki que, con un 58 en la planilla y los puños manchados de sangre de aporrear a los contrarios en la línea de tiro, recogía su acero con gavilanes con mirada retadora y satisfecha(no sabemos si por la espada o por el jamón ubicado en la mesa del fondo al que, somos conocedores, otorga una gran devoción).

 

 

Igualmente retador y no tan satisfecho(la Organización no dispuso de ese raro brebaje al que es muy aficionado y que llaman Kali… Kalijo,…Kalitrocho,…Kalipotxo???), recogió su espada con gavilanes Maese Alexei engalanado con su escudo de armas(León rampante sobre campo de plata y granadas circundantes) y portando toda la donosura que la ocasión y su linaje le prestan. Un “60” en su cartón refrendó la recompensa.

 

Pero fue Maese Javi Plaza quien, con sonrisa victoriosa, paseo su gorra engalanada con emblema cetrero ante la concurrencia, mostrando su “61” y empuñando la “Tizona” en su firme brazo de arco. Los presentes, embriagados por lo extraordinario de la gesta, rompieron en loas, salves y gritos… Los músicos de palacio arrancaron sus laudes, flautas, dulzainas, tubas y timbales, las muchachas casaderas llenaron el aire de pétalos de rosas y…(¡vaya, ya estoy desbarrando…!)…

 

Ejem, pues eso, que ganó Javi…justito, pero ganó.

 

La fiesta continúo con espectáculo de magia colectiva, haciendo desaparecer un queso y… ¡hasta un melón!, convirtiendo un jamón en un hueso, apariciones inesperadas (Fernando Julián), etc.

 

Ni qué decir tiene que se notaron las ausencias de los “Juan Carlos Magu”, Fontanes, Larry, Leyre, Ramón,…

 

…Preparen los brazos vuesas mercedes para la Justa del año próximo, soportando entre tanto la mirada soberbia de los campeones.

 

Disfruten vuesas mercedes de los grabados realizados por nuestro retratista

 

¡Desperta Ferro!