Arco recto:

El tipo de arco más antiguo, y más extendido entre las diferentes culturas. Se trata de un cuerpo de arco que desprovisto de cuerda es recto y una vez montada la cuerda adquiere una característica forma de D mayúscula.

Si bien es uno de los tipos de arco más antiguos, hoy día se fabrican con tecnología avanzada y materiales de alto rendimiento. Las modernas fibras los han hecho más rápidos y más eficientes, aunque posiblemente sean los de rendimiento menos optimizado de entre la gama contemporánea de arcos.

Según el tipo de construcción encontraremos (entre otros) los Flat-bow americanos con palas planas de sección rectangular, los Long-bow Galeses/Ingleses con la sección de las palas en forma de "D" o de "O",  o los arcos de origen africano con sección en forma de "O".

En competición el arco debe ser de madera, el apoyo de la flecha contra el arco puede suavizarse mediante unos tapetes de piel o cuero, y no se le permite el uso de botón de presión, reposaflechas, estabilización ni elementos de puntería. Únicamente deben usarse flechas de madera, con pluma natural.

 Arco Yumi:

"Yumi" es la palabra japonesa para designar "arco". En la práctica del Kyudo (tiro con arco japonés) se usan arcos cortos y largos, de los cuales, el conocido como "Yumi" es un arco largo de unos 2m, con la empuñadura a un tercio de su longitud, dejando un arco asimétrico, con una pala superior más larga que la inferior.

En la actualidad se utiliza tanto a caballo como a pie,se sostiene exclusivamente con la mano izquierda y se mantienen formalidad y tradición de una manera casi religiosa. La práctica es muy ceremonial. En Japón se organizan eventos y celebraciones donde se tira con arco Yumi como demostración de respeto y tradición.

El Kyudo, se basa en el budismo y taoismo, lo que le aporta a esta disciplina una mezcla de componentes físico, mental y espiritual del arquero, para estabilizar la mente y tener mayor control sobre la acción.

Más que en competición, este tipo de arco se utiliza en demostraciones, en las que se disparan largas flechas ("Ya") propias de este tipo de arco, y en las que es más importante la correcta ejecución de los pasos de tiro que el acierto en el objetivo.

 Arco Mongol:

Los arcos mongoles forman parte de la tradición del arco compuesto en Asia. Su núcleo es de madera, con cuerno en la cara interna (lado del arquero) y tendón en el dorso, todo ello unido con adhesivo de origen animal (aunque hoy en día los hay de diferentes materiales) . La característica principal del arco moderno mongol frente a otros arcos compuestos es la presencia del soporte de la cuerda, un accesorio de cuerno, cuero o madera, usado para mantener la cuerda algo apartada de las palas del arco desde su extremo. Este accesorio ayuda al arquero al incrementar la fuerza aplicada en las fases iniciales del tensado, aumentando así la energía total almacenada en este proceso y que se transfiere a la flecha.

La apertura mongola o apertura de pulgar,​ usa solo el pulgar para agarrar la cuerda. El índice y el anular refuerzan el agarre al rodear el dorso del pulgar. Este tipo de tiro es tradicional en muchas zonas asiáticas. Los arqueros mongoles se colocan un anillo metálico o de hueso en el pulgar para proteger el dedo.​ Para este tiro la flecha se coloca normalmente en el lado derecho del arco en el caso de un arquero diestro, y en el lado izquierdo del arco para un arquero zurdo.

En competición este arco se contempla como un tradicional recurvado, por lo que debe ser de madera, el apoyo de la flecha contra el arco puede suavizarse mediante unos tapetes de piel o cuero, y no se le permite el uso de botón de presión, reposaflechas, estabilización ni elementos de puntería. pueden usarse flechas de madera, aluminio o fibra de carbono, con pluma natural o sintética.

 Arco Tradicional recurvado:

Los arcos recurvados se distinquen de los arcos rectos porque sus palas forman desde la empuñadura una ligera curva hacia el arquero, para después seguir otra trayectoria curva separándose de este. Esta forma le confiere mayor eficiencia y precisión a la hora de entregar la energía a la flecha, necesitando menor longitud de arco para la misma potencia equivalente en un arco recto.

Durante la Edad Media, los arcos compuestos recurvados se utilizaron en los países europeos más secos, por ser más sensibles al agua; en contraste con el recto de madera, que era la forma habitual en áreas más húmedas.

Este tipo de arco, ámpliamente usado en oriente medio, se extendió hacia asia y europa. El arma estándar de los arqueros imperiales romanos era un arco recurvado compuesto. En norteamérica también lo utilizaban algunas tribus de nativos (principalmente en la costa oeste), siendo al principio desconocido para los colonos ingleses y franceses.

Hoy en dia los arcos tradicionales recurvados se elaboran con maderas variadas, fibra y resinas, pudiendo encontrar en el mercado el formato de una pieza (no actualizable), o el de palas desmontables e intercambiables.

En competición el cuerpo debe ser de madera, las palas pueden ser de fibra y resina, el apoyo de la flecha contra el arco puede suavizarse mediante unos tapetes de piel o cuero, y no se le permite el uso de botón de presión, reposaflechas, estabilización ni elementos de puntería. pueden usarse flechas de madera, aluminio o fibra de carbono, con pluma natural o sintética.

Arco Desnudo:

Etimológicamente diremos que este tipo de arco es un arco recurvado olímpico debidamente despojado de todos los elementos de absorción de vibraciones y de ayuda a la puntería. Es también similar a un arco tradicional desmontable, con cuerpo metálico (aluminio fundido / mecanizado) o de fibra de carbono, y palas de fibra o de madera, estando permitido en competición el uso de pesos (cumpliendo ciertas normas), reposaflechas y botón de presión. Las flechas permitidas son las de aluminio o fibra de carbono, con pluma sintética.

Arco Estándar:

En un punto intermedio entre el arco desnudo y el olímpico tenemos al arco estándar, cuya modalidad se practica únicamente en España, y está más extendida en la zona sur. Este tipo de arco tiene el cuerpo metálico (aluminio fundido / mecanizado) o de fibra de carbono, y palas de fibra o de madera. En competición se permite visor, reposaflechas y botón de presión. Las flechas permitidas son las de aluminio o fibra de carbono, con pluma sintética.

Arco recurvado olímpico:

El arco recurvado olímpico aprovecha los materiales más sofisticados, los complementos tecnológicamente más avanzados y diversos dispositivos que ayudan a amortiguar vibraciones y a apuntar mejor sobre la diana. únicamente le están vetadas las lentes de aumento, los niveles de burbuja y los disparadores mecánicos. ​

La división de arco recurvo es la única admitida en los Juegos Olímpicos, por entenderse como la que mejor representa la tradición del tiro con arco, aunque sin desdeñar los adelantos tecnológicos antes mencionados.

Arco de poleas:

La evolución del arco como herramienta de precisión desemboca en el arco de poleas, en el que unas poleas excéntricas en la punta de sus palas consiguen desmultiplicar la fuerza necesaria para mantener el arco abierto, facilitando la labor de apuntar.

Si bien los primeros arcos de poleas disponian de un cable de acero que se unía a la cuerda, en los arcos modernos la cuerda es íntegra, y las poleas han evolucionado logrando mayor capacidad de desmultiplicación.

En competición, a este arco se le permite el uso de reposaflechas, sistemas de contrapesos y amortiguación de vibraciones, miras con aumentos (dentro de unas normas), niveles de burbuja,... Lo que hacen de este arco una herramienta de precisión. Se permite la utilización de flechas de aluminio y carbono, con pluma sintética.