Arco recto:
El tipo de arco más antiguo, y más extendido entre las diferentes culturas. Se trata de un cuerpo de arco que desprovisto de cuerda es recto y una vez montada la cuerda adquiere una característica forma de D mayúscula.
Si bien es uno de los tipos de arco más antiguos, hoy día se fabrican con tecnología avanzada y materiales de alto rendimiento. Las modernas fibras los han hecho más rápidos y más eficientes, aunque posiblemente sean los de rendimiento menos optimizado de entre la gama contemporánea de arcos.
Según el tipo de construcción encontraremos (entre otros) los Flat-bow americanos con palas planas de sección rectangular, los Long-bow Galeses/Ingleses con la sección de las palas en forma de "D" o de "O", o los arcos de origen africano con sección en forma de "O".
En competición el arco debe ser de madera, el apoyo de la flecha contra el arco puede suavizarse mediante unos tapetes de piel o cuero, y no se le permite el uso de botón de presión, reposaflechas, estabilización ni elementos de puntería. Únicamente deben usarse flechas de madera, con pluma natural.
Arco Yumi:
"Yumi" es la palabra japonesa para designar "arco". En la práctica del Kyudo (tiro con arco japonés) se usan arcos cortos y largos, de los cuales, el conocido como "Yumi" es un arco largo de unos 2m, con la empuñadura a un tercio de su longitud, dejando un arco asimétrico, con una pala superior más larga que la inferior.
En la actualidad se utiliza tanto a caballo como a pie,se sostiene exclusivamente con la mano izquierda y se mantienen formalidad y tradición de una manera casi religiosa. La práctica es muy ceremonial. En Japón se organizan eventos y celebraciones donde se tira con arco Yumi como demostración de respeto y tradición.
El Kyudo, se basa en el budismo y taoismo, lo que le aporta a esta disciplina una mezcla de componentes físico, mental y espiritual del arquero, para estabilizar la mente y tener mayor control sobre la acción.
Más que en competición, este tipo de arco se utiliza en demostraciones, en las que se disparan largas flechas ("Ya") propias de este tipo de arco, y en las que es más importante la correcta ejecución de los pasos de tiro que el acierto en el objetivo.
Arco Mongol:
Los arcos mongoles forman parte de la tradición del arco compuesto en Asia. Su núcleo es de madera, con cuerno en la cara interna (lado del arquero) y tendón en el dorso, todo ello unido con adhesivo de origen animal (aunque hoy en día los hay de diferentes materiales) . La característica principal del arco moderno mongol frente a otros arcos compuestos es la presencia del soporte de la cuerda, un accesorio de cuerno, cuero o madera, usado para mantener la cuerda algo apartada de las palas del arco desde su extremo. Este accesorio ayuda al arquero al incrementar la fuerza aplicada en las fases iniciales del tensado, aumentando así la energía total almacenada en este proceso y que se transfiere a la flecha.
La apertura mongola o apertura de pulgar, usa solo el pulgar para agarrar la cuerda. El índice y el anular refuerzan el agarre al rodear el dorso del pulgar. Este tipo de tiro es tradicional en muchas zonas asiáticas. Los arqueros mongoles se colocan un anillo metálico o de hueso en el pulgar para proteger el dedo. Para este tiro la flecha se coloca normalmente en el lado derecho del arco en el caso de un arquero diestro, y en el lado izquierdo del arco para un arquero zurdo.
En competición este arco se contempla como un tradicional recurvado, por lo que debe ser de madera, el apoyo de la flecha contra el arco puede suavizarse mediante unos tapetes de piel o cuero, y no se le permite el uso de botón de presión, reposaflechas, estabilización ni elementos de puntería. pueden usarse flechas de madera, aluminio o fibra de carbono, con pluma natural o sintética.
Arco Tradicional recurvado: