La XI Gala del Deporte, que se ha celebrado el 24 de noviembre, pretende homenajear a las deportistas que en el pasado han estudiado o estudian en la actualidad en la UPV/EHU y que han conseguido éxitos deportivos relevantes. Dentro del elenco de deportistas premiadas hay competidoras de más de 30 especialidades deportivas diferentes. Estas deportistas cuentan todas con una gran trayectoria que les ha llevado a destacar no sólo a nivel universitario, sino también a varias de ellas a nivel absoluto en sus respectivos deportes ya que entre las premiadas se cuenta con la presencia de campeonas del mundo, europeas o nacionales.

La gala premia el esfuerzo de estas deportistas, que cuentan con el doble merito de compaginar sus estudios universitarios con el deporte de alto nivel. Desde la UPV/EHU se ha fomentado la participación de las mujeres universitarias en el deporte y así, se ha contado con participación femenina en todas las diferentes fases finales que se han disputado este año de los Campeonatos Universitarios Estatales, en disciplinas tan diversas como el rugby o la esgrima, y su presencia ha supuesto un 49% del porcentaje total de deportistas enviados a los diferentes campeonatos.

Además, la gala trata de de dar el valor que le corresponde a los éxitos femeninos en el deporte, que muchas veces pasan más inadvertidos para la sociedad que los que consiguen los hombres en las mismas especialidades deportivas.

Entre las premiadas se encontraba nuestra deportista de Tiro con Arco: Ane Miren Alberdi.